El bombín es el cilindro donde introducimos la llave cuando vamos a abrir o a cerrar una puerta. En las puertas de portales de edificios esta pieza es clave, ya que suele ser la primera que intentan forzar en caso de robo y, por tanto, la que debe garantizar mayor seguridad. Te contamos los diferentes tipos de bombines que hay y cómo elegir el más conveniente para tu edificio según el grado de seguridad que desees.
Diferentes tipos de bombines
El bombín está formado, en primer lugar, por el rotor, que es la pieza por la que se introduce la llave y donde empieza a girar. Justo detrás, encontramos el pasador antitaladro y los pitones, que ofrecen más seguridad. A mayor número de pitones, más difícil será plagiar o forzar la cerradura. La leva acciona la cerradura, y el embrague y el muelle terminan el mecanismo de giro y de apertura o cierre de la puerta.
Hay bombines con distintos tipos de cierre. Para comercios o habitaciones que solo necesitan cerrarse desde fuera, como puede ser un trastero, existen los bombines de una sola entrada. Los bombines habituales en viviendas privadas son aquellos que por fuera llevan cerradura y por dentro un pomo. De esta forma se abre desde ambos lados pero solo sería necesaria la llave para acceder desde fuera. Las puertas de doble entrada son más comunes en espacios que tienen contacto con la vía pública. Son las que necesitan llave para abrirse tanto desde dentro como desde fuera.
La pieza de la leva de la que hablábamos antes será la que debamos medir para escoger la longitud de nuestro bombín. Por lo general las puertas de madera precisan de un bombín más largo, mientras que las metálicas o de hierro necesitan uno más corto. También existen perfiles diferentes según su estética. Está el europeo, que es el más común, el redondo o el ovalado.
Puertas de portales de edificios más seguros
Además del bombín, hay una pieza denominada escudo de seguridad que acompaña a la primera y que sirve para proteger el cilindro contra impactos de fuerza o taladro, entre otros. Hay diferentes tipos de seguridad que puedes añadir a un bombín para que tus puertas de portales de edificios sean más seguras.
El antibumping evita una práctica que se está volviendo cada vez más común entre los robos. Es silenciosa y no deja rastro. Utilizan una llave similar copiada y cuando ya está dentro accionan fuerza para romper los pitones que la protegen. El sistema antibumping incluye bombines que no se rompen con la fuerza, lo que evitaría esta práctica.
También existen los bombines antitaladro o antiganzúa para evitar que la fuercen con distintas herramientas. De nuevo te recordamos que cuanto más pitones lleve el bombín y más especializados estén, mas seguridad tendrá tu puerta. Hay otros métodos como el doble embrague o un sistema anticopia, muy útiles para evitar robos.
Las puertas de portales de edificios son las primeras en ser forzadas en caso de robo, ya que son las primeras que se encuentran desde la vía pública. Por eso es tan importante proteger estas puertas y evitar así el acceso a las viviendas individuales. Contrata a profesionales del sector para que instalen una puerta con mecanismo seguro en tu vivienda.
CONTÁCTANOS