Cuando vives en una comunidad de vecinos, hay algunas normas acerca de las puertas de entrada a portales que debes conocer. Los propietarios deben estar al corriente de este tipo de normas para garantizar el bienestar común y cumplir con la legislación vigente.
Normativa para las comunidades
En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada comunidad puede ser distinta y estar sujeta a normativas extra. Por lo tanto, es importante preguntarle al presidente de la comunidad, o en las reuniones de vecinos, acerca de estas normas.
Una de las primeras normas comunes en los edificios de comunidad relativo a las puertas de entrada a portales es que estas deben ser siempre accesibles desde dentro. Esto implica que no se cierren con llave y que con un giro de manivela sencillo se abran. El motivo de esta norma es facilitar la evacuación del edificio en caso de que fuera necesario. Esta norma corresponde a lo expuesto en la UNE-EN 179:2003.
El tema de la accesibilidad es ya obligatorio en los edificios nuevos. Sin embargo, si tu vivienda es más antigua, quizá no cuente todavía con rampa de acceso. Este es un tema relevante a tratar. Es imprescindible que todas las personas que conviven en una comunidad tengan accesibilidad a sus hogares. De acuerdo con el artículo 10 LPH, si en la comunidad vive alguien mayor de 70 años o con discapacidad, la rampa es obligatoria. Aun que no se diese este criterio, todas las viviendas deben incorporar ya estas rampas de acceso, pues en cualquier momento puede necesitar utilizarla alguien y debe estar a su disposición.
En consecuencia a esta última norma, muchas veces es necesario realizar obra en el portal, y las puertas de entrada a los portales pueden ser distintas. Para esto lo mejor será contactar con expertos del sector e informarse sobre las mejores opciones para cada caso.
Las puertas de las escaleras, también llamadas puertas de incendio, deben mantenerse cerradas en la medida de lo posible. Están pensadas para que, en caso de incendio, el fuego no se expanda al resto de rellanos y de viviendas.
Lo que no puedes hacer en las puertas de entrada a portales
En cuanto a lo que no puedes hacer cuando hablamos de puertas de entrada a portales, es negarte a realizar obras justificadas y necesarias, como es el caso de la accesibilidad mediante rampas. U otras reparaciones necesarias para el mantenimiento del edificio. Si las obras a realizar son meramente estéticas, en una votación de vecinos la mayoría de votos que se necesita será mayor.
También debes pensar en la mejor opción de puerta para tu portal en función de la ubicación, de la meteorología del lugar y de los cambios necesarios. Los sistemas de seguridad, sin embargo, dependerán tanto de una votación por parte de los vecinos como del presupuesto de la comunidad disponible. Aun así, habría que pensar la opción más segura y duradera.
Tampoco puedes escoger unas puertas de entrada a portales que no cumplan con las medidas impuestas por normativa. Estas medidas y tamaños están pensados para garantizar la accesibilidad de todas las personas y para garantizar también la evacuación o salida de emergencia de los vecinos.
Si necesitas contactar con una empresa de fabricación e instalación de puertas de portal, contacta con nosotros.
PIDE TU PRESUPUESTO